Una instantánea de nuestros proyectos hechos con y para nuestros clientes
Proyectos

El sector de la educación se enfrenta a tremendos cambios y representa oportunidades para las empresas de software digital con el posicionamiento adecuado

Compañía internacional líder en software creativo - 2019

Hemos colaborado con un líder en software creativo para ayudarle a entender el potencial de su producto en el sector de la educación en Europa.

Como la mayoría de los sectores, el de la Educación está sufriendo cambios. Debe adaptarse a las nuevas tendencias digitales y a las nuevas necesidades del mercado laboral. Derivado de estos cambios, nuevas oportunidades están surgiendo para las empresas que saben detectarlos.

Nuestro cliente tenía la necesidad de estudiar el potencial de los países seleccionados para su negocio. Para ello le ayudamos a entender la estructura y las tendencias del sector educativo en estos países y como podía sacarles provecho.

Además, construimos una base de datos de potenciales clientes segmentada que les ayudase en su estrategia Route-To-Market y a optimizar sus recursos comerciales.

Durante el transcurso del proyecto trabajamos de la mano de nuestro cliente, de sus colaboradores y con información del mercado y conseguimos llegar a una solución que se ajustaba a sus necesidades y capacidades.

“Los sectores que están sufriendo transformaciones presentan nuevas oportunidades para los que saben detectarlas y dedicar recursos a ello”.

“Diseño del plan estratégico de una entidad para adaptarse a los nuevos retos del entorno y seguir despuntando en su sector”

Escuela de negocio española líder en su materia - 2019

Hemos diseñado el plan estratégico de una escuela de negocio a la vanguardia y reconocida por la alta calidad profesional y humana de sus estudiantes.

El sector de la educación universitaria está inmerso en un profundo proceso de cambio generado por cuatro tendencias externas: digitalización, cambios en el mercado laboral, globalización y evolución de las preferencias de los estudiantes. Este proceso plantea retos y oportunidades para los players tradicionales.

En este contexto, el Patronato de la institución tubo la necesidad de encomendar al nuevo equipo directivo la definición de la estrategia a seguir en los próximos años. Con el objetivo de seguir siendo una institución de éxito en el futuro.

Nuestra colaboración se centró en diseñar y orquestar una metodología colaborativa que involucrase a todos los actores implicados en la definición y la posterior ejecución de la estrategia. El fin era asegurar el consenso en la dirección a seguir en los próximos años, además de garantizar la rápida puesta en marcha de la transformación.

Adicionalmente, apoyamos al Director General en la conceptualización de la estrategia. Evaluando y desafiando los retos planteados en base a análisis externos e internos.

La satisfacción del cliente fue alta ya que la estrategia diseñada fue aprobada unánimemente por el Patronato y los miembros de la organización terminaron ilusionados ante la ambición del reto a acometer.

“Las nuevas organizaciones Agile buscan aumentar la flexibilidad y el empowerment de sus equipos para dar mejores soluciones a sus clientes”

Banco español con presencia internacional – 2018-2019

La digitalización del sector bancario es una realidad a la que las entidades deben adaptarse. Las nuevas tecnologías han roto el status-quo permitiendo la entrada de nuevos competidores (FinTechs, Big Tech, …) con soluciones innovadoras para los clientes. Ante esta nueva tipología de competencia, los bancos tradicionales tienen la necesidad de proporcionar nuevas soluciones de valor añadido, para seguir siendo un partner privilegiado para sus clientes. Para conseguirlo, sus equipos deben adaptarse a nuevas formas de trabajar, colaborar, idear y desarrollar soluciones.

En este contexto, nuestro cliente se propuso revolucionar la organización tradicional jerárquica y funcional de sus servicios centrales hacia una organización más flexible y productiva. Poniendo foco en la calidad para el cliente y generando mayor compromiso y motivación a sus colaboradores. Una organización denominada Agile.

Nuestra colaboración consta de dos fases. En una primera fase, diseñamos el modelo conceptual de la nueva estructura Agile. Éste persigue asignar estratégicamente los recursos a equipos de ejecución separados según los procesos de negocio End-to-End y equipos dedicados a proyectos de transformación. Con el fin de facilitar una cultura centrada en el cliente y la colaboración. En una segunda fase, implementamos este modelo en todas las áreas de la institución y en las dos geografías más importantes; España y México.

El proyecto resultó un éxito. El modelo se extendió al resto de las geografías y está obteniendo excelentes resultados en términos de negocio, alta satisfacción de los clientes, prestigio internacional, mejor APP bancaria mundial durante dos años consecutivos y en el compromiso de los empleados.

“Optimizar la red de torres de telecomunicaciones en toda Europa mediante un ambicioso plan de crecimiento inorgánico y de creación de empresas locales”

Operador de infraestructuras de telecomunicaciones español con presencia internacional – 2017-2018

Nuestro cliente, un operador de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas español, aspira a ser el más importante de Europa de ese sector. Para ello, sigue un ambicioso plan de expansión geográfica inorgánico basado en la adquisición de activos a operadoras de telecomunicaciones en distintos países.

Nuestra colaboración empieza una vez conseguida la operación de adquisición. Es entonces cuando surge la necesidad de constituir una empresa local para integrar y operar las infraestructuras cedidas manteniendo los estándares de calidad, eficiencia y rentabilidad que obtienen en sus mercados consolidados y adaptándose a las necesidades y los retos locales del sector.

Nuestro rol consistía en acelerar la creación de las capacidades de la nueva empresa local, asegurando la integración de los activos en tiempo y forma con el fin reforzar la relación con el partner estratégico y facilitando la coordinación entre las áreas corporativas y las locales.

Así mismo, definimos una metodología específica replicable en las futuras operaciones de integración en nuevas geografías con el fin de industrializar el proceso.

El proyecto tubo gran éxito por cumplir los plazos acordados en los contratos de transferencia sin ninguna incidencia grave en los primeros meses de gestión de los activos.

Transformación Empresas

«La especialización en la gestión de Empresas es uno de los pilares estratégicos parareforzar el liderazgo del Banco»

Banco nacional top 5 - 2018-2020

En un contexto en el que los productos bancarios cada vez se perciben más como una commodity y el valor percibido por el cliente final es menor; entender los retos del cliente, su sector de actividad y las oportunidades de crecimiento, aporta un valor diferencial.

Signature ha apoyado en la definición y desarrollo de un Plan de Transformación para el Segmento Empresas de un Banco líder en España. Para ello, ha ayudado a convertirlo en un programa sólido e integral, con aplicación directa por los gestores de Empresas, lo que ha permitido maximizar su impacto.

Durante varios meses, trabajamos con los equipos del Banco en definir e implantar un esquema de gestión y una sistemática comercial sólida. Se desarrolló una nueva herramienta comercial clave para evolucionar el modelo de relación y permitir una visión 360º de las necesidades del cliente, adaptar el modelo de distribución, coordinar iniciativas de riesgos-negocio, impulsar la adopción digital y mejorar la experiencia de cliente.

Como resultado, este Plan ha permitido transformar y dinamizar la forma en la que el Banco gestionaba los diferentes segmentos de Empresas: desde los pequeños comercios y autónomos, hasta las grandes empresas. Reforzar su liderazgo en el segmento y contribuir a mejorar los resultados de negocio.

Rentas Altas

«Necesitábamos redefinir nuestra propuesta de valor para un perfil de clientes más sofisticados y exigentes, de alto potencial»

Compañía internacional líder en negocio asegurador - 2018-2019

Signature ha colaborado en el desarrollo de las iniciativas estratégicas para el principal player en España y una de las principales aseguradoras en el mundo. Con más de 35.000 empleados y 29 millones de clientes.

Nuestro cliente tenía la necesidad de reforzar su posicionamiento en el segmento de clientes de alto valor, ofreciendo una propuesta ajustada a sus necesidades. Para ello, era necesario definir e implementar una estrategia concreta para este perfil, que diese como resultado lograr ser la aseguradora global capaz de ofrecer los mejores productos y servicios adaptados a este colectivo.

Se trabajó tanto en la definición de la estrategia como en la puesta en marcha en toda la Red Comercial. Se realizó una segmentación estratégica, se definió el tipo de atención personalizada y el modelo de relación para este perfil de clientes, además de evolucionar y crear nuevos productos y servicios especialmente para ellos.

Por otra parte, en el marco del proyecto, se desarrolló una herramienta única en el mercado que permite, a través de unos datos básicos del cliente y en función de su ciclo de vida y perfil financiero, darle una serie de recomendaciones y un asesoramiento especializado.

El resultado: El proyecto tuvo un gran éxito, con un incremento en el volumen de primas generadas por parte del colectivo. Con una inversión mínima en el proyecto se generaron primas por valor de más de 80 millones de euros en 2 años.

El cambio hacia financiación sostenible requiere una profunda transformación del banco. Para facilitar esta transformación, Signature ha desarrollado un marco financiero sostenible comprensivo y 360º

Signature Marco de Financiación Sostenible (haz clic aquí)

En los últimos años y especialmente desde la crisis de 2008, el mundo capitalista está cambiando su paradigma desde los accionistas, en el que la "única responsabilidad de las empresas [...] es aumentar sus beneficios" (Milton Friedman), hacia el capitalismo de las partes interesadas, en el que las empresas deben "ir más allá de sus obligaciones legales y mantener su deber hacia la sociedad" (Klaus Schwab).

Este cambio se ve reforzado por la urgencia climática que el mundo está enfrentando. En os últimos 15 años estamos siendo testigos de una mayor evidencia del cambio climático y de su desastroso impacto. Además de la constante advertencia de la comunidad científica desde el llamado de Villach hace 35 años, la sociedad y especialmente las generaciones más jóvenes se están movilizando para presionar a los líderes políticos y económicos para que tomen medidas inmediatas y firmes.

Por ello, se han fijado algunos objetivos como el acuerdo de París para limitar el aumento de la temperatura a 2ºC, los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas para 2030 o el compromiso de la UE de ser neutral en cuanto al carbono para 2050.


Para alcanzar esos objetivos, el sector financiero y los bancos tienen la responsabilidad de reorientar el flujo de capital hacia la inversión en crecimiento sostenible para acelerar a transición hacia una economía climáticamente neutra. Por consiguiente, se está elaborando un mayor número de normas, estándares e iniciativas, como la Taxonomía Sostenible de la UE o los Principios para una Banca Responsable del PNUMA-FI, que evolucionarán a corto plazo hacia una regulación con un fuerte impacto en los bancos.

Además de la responsabilidad de los bancos hacia la sociedad y el medio ambiente, ser un impulsor temprano hacia las finanzas sostenibles tendrá 4 beneficios directos para los bancos:

- Anticiparse a los cambios regulatorios
- Mitigar los riesgos de ESG
- Generar nuevas oportunidades de negocio
- Mejorar la reputación del banco