Definición del plan de transformación de las operaciones para la mejora de la eficiencia de una entidad financiera líder en España
“Identificar grandes bolsas de oportunidad en eficiencia operativa requiere de una visión transversal que permita romper silos y de una mentalidad disruptiva para ir más allá de mejoras incrementales con poco impacto en la transformación de los procesos”
Reto
En un contexto de crisis sanitaria y económica y en un entorno de bajos tipos de interés, las instituciones financieras tienen el reto de mantener sus niveles de rentabilidad de forma sostenible. Los grandes avances en digitalización del sector se han focalizado en la experiencia usuario y en habilitar la contratación de los productos financieros a través del móvil, pero sin evolucionar las operaciones asociadas a la operativa bancaria. Operaciones que, por otro lado, suelen poco eficientes.

Hace 15 años, la entidad optó por una estrategia de centralización de las operaciones para descargar las redes comerciales de gran parte de a actividad administrativa y mejorar la productividad de sus empleados. Sin embargo, ante el nuevo entorno y una fuerte presión por mejorar los resultados, el Banco se ve obligado de seguir optimizando su modelo operativo para conseguir nuevas bolsas de eficiencias.
Solución
Nuestra colaboración se centró en apoyar al cliente en ordenar los más 3.000 procesos y 800 servicios catalogados:
  • Identificamos y cuantificamos las oportunidades de forma top-down.

  • Estimamos el potencial de cada una de las oportunidades en base a comparaciones con respecto a las mejores prácticas del mercado.

  • Definimos la estrategia a seguir para captar las oportunidades identificadas.
Beneficios para la organización
Mediante el proyecto se logró identificar una eficiencia potencial de un 18% de la estructura actual. Captando estas eficiencias, la entidad bancarias se posicionaría como el segundo player más productivo del mercado español.