Diseño de una aplicación móvil para el segmento de autónomos de un banco español


Reto
Las entidades financieras están evolucionando su modelo de relación con los clientes para poder ofrecer soluciones y servicios personalizados a las necesidades de sus clientes de una forma más eficiente a través de los canales digitales.

En este contexto, un Banco líder en el segmento de Empresas buscaba rediseñar su propuesta de valor para los segmentos de comercios y autónomos para mejorar su posicionamiento y ser la referencia indiscutible del sector en experiencia de cliente.
Solución
Nuestra colaboración se centró en desarrollar una aplicación móvil para los segmentos de comercio y autónomos que ofreciera a sus usuarios una herramienta de gestión online muy intuitiva junto con una oferta simplificada y específica y un modelo de atención omnicanal. 

El proyecto se desarrolló mediante la siguiente metodología:
  • Análisis e investigación empática de las principales necesidades (financieras / no financieras) de los clientes, drivers comportamentales y preocupaciones en el día a día.

  • Análisis de las soluciones disponibles en el mercado y mejores prácticas digitales.

  • Diseño del modelo de relación óptimo por segmento y elaboración de la hoja de ruta para la construcción de la propuesta de valor específica para cada segmento.

  • Análisis de la viabilidad técnica y encaje en el ecosistema y plataformas del Banco.

  • Elaboración del plan de negocio.
Beneficios para la organización
Implementada en 2019, actualmente la aplicación móvil cuenta con 60.000 usuarios, 40.000 de los cuales ganados en año COVID-19 gracias a las capacidades digitales que frece la solución (solamente entre marzo y abril las descargas de la app incrementaron un 30% con respecto a los meses anteriores).

Adicionalmente, el proyecto se ha logrado: ganar clientes; mejorar los índices de lealtad; incrementar las ventas de productos; incrementar el autoservicio; disminuir el tráfico a oficinas; y agilizar los trámites operativos.