Diseño del plan estratégico para una escuela de negocio de referencia internacional en el sector de la educación
“El proyecto fue un reto, al tener que aportar valor en un proyecto de definición estratégica con un cliente de referencia en estrategia”
Reto
El sector de la educación universitaria está inmerso en un profundo proceso de cambio generado por cuatro tendencias externas: digitalización, cambios en el mercado laboral, globalización y evolución de las preferencias de los estudiantes. Esta necesidad de transformación plantea nuevos retos y oportunidades para los players tradicionales.

En este contexto, el patronato de una escuela de negocio vanguardista y reconocida por la alta calidad profesional y humana de sus estudiantes encomendó al nuevo equipo directivo la definición de la estrategia a seguir en los próximos años con el objetivo de seguir siendo una institución de referencia y éxito. Desde Signature apoyamos al claustro de profesores y patronato en el diseño de su plan estratégico.
Solución
Nuestra colaboración se centró en diseñar y orquestar una metodología colaborativa que involucrase a todos los actores implicados en la definición y la posterior ejecución de la estrategia. Apoyamos a la Dirección General en la conceptualización de la estrategia, evaluando y desafiando los retos planteados en base a análisis externos e internos. 

Uno de los principales retos que planteaba el proyecto era lograr un consenso en torno a la dirección a seguir en los próximos años, además de garantizar una rápida puesta en marcha de la transformación. Para ello fue clave generar dinámicas mediante las cuales hacer partícipes y mantener informados a todos los stakeholders clave del proyecto.
Beneficios para la organización
La estrategia diseñada fue aprobada unánimemente por el patronato, y logró el buy-in y apropiación del proyecto por parte del claustro de profesiones , generando ilusión e involucración en su ejecución:

  • Se marcaron objetivos estratégicos para los siguientes 4 años en las distintas líneas de negocio y áreas clave.

  • Se impulsó con resultados sobresalientes una línea de formación híbrida (presencial más online) que ha permitido mejorar el posicionamiento de la institución en un contexto de COVID-19 donde la enseñanza presencial se ha visto menguada.

  • Se puso en marcha una agenda de transformación mediante la que se generaron dinámicas de revisión periódica de entrada/salida de proyectos.

  • Los resultados del plan marcados para el período se consiguieron en su gran mayoría.