Diseño de un Marketplace digital en el segmento del alquiler de vivienda a largo plazo para una compañía de Real Estate


Reto
En los últimos años, muchas empresas han creado nuevos modelos disruptivos mediante estrategias de Marketplace digital. Un Marketplace digital, a diferencia del comercio tradicional donde el valor se produce aguas arriba y se consume aguas abajo del pipeline (flujo lineal de creación de valor), permite conectar productores y consumidores mediante una red que les proporciona las herramientas para interactuar. Esto generar un valor adicional a la propia unidad de consumo, basado en la gestión de la información y la conectividad.

En este contexto, una compañía de Real Estate, cuya principal actividad es la venta y alquiler de inmuebles (la gran mayoría procedentes de entidades bancarias), se platea crear un nuevo modelo de negocio que genere valor “on top” de su negocio actual, aprovechando su experiencia y conocimiento del sector.
Solución
En una primera etapa, nuestra colaboración se centró en analizar la plataforma actual del cliente, identificar los puntos de dolor del mercado del alquiler a largo plazo y realizar un benchmark de potenciales y actuales competidores en España y a nivel internacional. Una vez validada la oportunidad, trabajamos en el encaje producto-mercado para garantizar que la propuesta de valor resolvía los problemas reales de los usuarios a los que iba dirigida​. Finalmente, elaboramos un plan de negocio de detalle y un pitch comercial que permitiera defender el proyecto ante el fondo propietario para acceder a la inversión necesaria​.

Uno de los principales retos que encontramos en el proyecto fue de definir un plan de negocio ambicioso y realista que pudiera convencer al fondo de inversión. Para superar este reto, se realizó un extenso benchmark de actores de referencia en mercados más maduros y se adaptó su ambición al tamaño del mercado español y a sus especificidades.
Beneficios para la organización
El proyecto permitió identificar las necesidades de financiación, elaborar un roadmap para la consecución de los objetivos marcados​ y realizar una estimación del valor de la solución. El nuevo modelo de negocio se estimó con un valor a 3 años entre 50 y 100MM€ en base a proyectos comparables.

En este último año, otros players (especialmente empresas Proptech) han entrado en el segmento del alquiler de larga duración, corroborando el potencial de la oportunidad.