Definición e impulso a la ejecución de un plan estratégico en una institución financiera de Perú
“El mayor reto del proyecto fue apoyar un nuevo Country Manager a generar resultados en el corto plazo y, al mismo tiempo, liderar una transformación profunda en la organización”
Reto
En un contexto de mercado expansivo con alto potencial de crecimiento y capacidades diferenciales, una de las principales entidades financieras en Perú viene perdiendo cuota y presenta resultados y ROE insatisfactorios.
Uno de los primeros cometidos del nuevo Country Manager es definir la hoja de ruta de la transformación del Banco para recuperar cuota de mercado, mejorar rápidamente resultados y reforzar las capacidades de ejecución transversal.
Solución
Nuestra colaboración se estructuró en dos fases:
  • En la primera parte del proyecto, ofrecimos apoyo al Comité de Dirección en la definición de plan estratégico para los próximos 4 años. Aplicamos una metodología híbrida bottom-up y top-down e involucramos a los miembros clave del consejo de administración y del grupo global con el objetivo de definir un plan pragmático y orientado a la acción que garantizara una rápida puesta en práctica para conseguir rápidamente los primeros resultados.

  • En la segunda parte, orientamos e impulsamos la actividad comercial de la red hacia las oportunidades de mayor impacto para garantizar unos resultados rápidos. Y, adicionalmente, coordinamos y ofrecimos apoyo en la ejecución de iniciativas de transformación en el medio plazo:

    • Definición de una metodología agile para la selección, priorización y gobierno de los proyectos, de forma alineada con la estrategia definida.

    • Creación de una oficina de transformación dependiendo directamente del Country Manager para garantizar la visión de la estrategia y la ejecución transversal de los proyectos.

    • Lanzamiento de programas de cambio de cultural y renovación de talento a todos los niveles para reforzar la calidad de ejecución de los proyectos, desarrollando habilidades de entrepreneurship y liderazgo de proyectos de innovación.
Beneficios para la organización
Mediante el proyecto se logró enfocar a la organización entorno a prioridades estratégicas claras y tangibles, reduciendo la entropía existente y poniendo foco en los retos clave para transformar al Banco. Se eliminaron el 60% de los proyectos en ejecución en el primer trimestre que no eran prioritarios ni estaban alineados con la estrategia, garantizando la correcta asignación de los recursos económicos y de talento en los proyectos de mayor potencial.