Estrategia Go To Market en el segmento de la educación para una compañía internacional líder en software creativo
“El factor clave de éxito de este proyecto fue definir una estrategia realista y accionable, y garantizar la máxima aceptación por parte del top management del cliente y del equipo local.”
Reto
El sector de la educación está experimentando grandes cambios en el siglo XXI. De un lado, debe preparar a los estudiantes para las necesidades futuras del mercado y los nuevos puestos de trabajo que serán demandados, poniendo más énfasis en la enseñanza de nuevas habilidades en auge tales como la colaboración, la creatividad, el pensamiento crítico y la alfabetización digital. De otro lado, debe adaptarse a las nuevas tendencias digitales y confiar en pedagogías innovadoras y herramientas educativas para interactuar mejor con los estudiantes a través de diferentes formatos, preparándolos para un mundo cada vez más digital y cambiante.

En este contexto, una compañía líder internacional de software creativo, ante la oportunidad de fortalecer su posicionamiento en el sector de la educación, nos solicita apoyo para definir su estrategia Go To Market para: 3 países de Europa occidental; Países Nórdicos y Rusia.
Solución
Nuestra colaboración se centró en estudiar el potencial de negocio para el cliente en cada uno de los países seleccionados:

  • Evaluamos el potencial de mercado para los principales segmentos educativos e identificamos las principales barreras para el uso de software en la educación.

  • Segmentamos el mercado según el potencial interés en el software y el nivel de accesibilidad, y estimamos el mercado objetivo y la ambición potencial en base a la cobertura y penetración de países similares.

  • Definimos las mejores estrategias de canal para entrar en el mercado, considerando el proceso de compra de las instituciones, el uso local y los requisitos legales, y sus limitaciones de recursos.

  • Y, con toda esta información, evaluamos el encaje del producto en el mercado y adaptamos la propuesta de valor para los diferentes segmentos educativos en función del potencial del mercado y la ambición del cliente.


Uno de los principales retos que planteaba el proyecto fue obtener de manera rápida información general y exacta sobre el proceso de decisión y compra en los diferentes países y segmentos educativos. Para superarlo, realizamos un scouting de informes públicos que completados con entrevistas a los socios locales del cliente y personal de instituciones educativas representativas.
Beneficios para la organización
En trabajo realizado nos permitió diseñar una estrategia comercial y de marketing completa y accionable que permitiera al cliente aprovechar el potencial identificado.