Diseño e implantación del modelo organizativo Agile en todas las áreas de un banco de referencia en España y México
“El proyecto supuso un gran reto para el cliente: era la primera entidad financiera que implantaba en todos sus servicios centrales un Modelo Agile, impactando no solamente en la forma de ejecutar los proyectos, sino también en las operaciones (business as usual)”
Reto
Cada vez más, los bancos se enfrentan a un entorno competitivo más intenso donde se les exige una fuerte capacidad para adaptar sus estrategias a las necesidades cambiantes de los clientes con celeridad y agilidad, a la vez que mejoran la eficiencia de sus estructuras organizativas y la productividad de sus equipos. Esto supone un gran reto de transformación que implica reconfigurar grandes estructuras en servicios centrales, eliminando jerarquías y flexibilizando los modelos de colaboración.

En este contexto, uno de los principales bancos en España con fuerte presencia internacional se plantea una transformación escalada de todas sus áreas de Servicios Centrales hacia una organización Agile.
Solución
Nuestra colaboración tuvo lugar en dos fases:

  • En una primera fase, apoyamos al cliente en la definición de un Modelo Agile customizado a las necesidades de la organización, que contemplara nuevas configuraciones y formas de trabajo, no solamente para la ejecución de proyectos, sino también para las operaciones (business as usual).

  • En una segunda fase, y partiendo de la comprensión de todos los procesos y perfiles de cada área de servicios centrales, reorganizamos los equipos entorno a tres bloques de actividad: de estrategia, proyectos y operaciones. Para cada uno de ellos, se definieron sus funciones y procesos básicos, adaptados a la realizad del área.


Uno de los principales retos que encontramos en el proyecto fue la reasignación de personas a los nuevos puestos de trabajo dentro de cada área. El nuevo modelo arrojaba oportunidades de cambios internos en base nuevas capacidades demandadas, pero también generaba tensión en la primera línea por tener que ceder parte de sus antiguos equipos a una nueva posición. Para resolverlo, generamos un proceso “Draft” mediante el cual, partiendo de un pool donde estaba todo el equipo del área, la primera línea asignaba de forma mancomunada al mejor candidato para cada posición.
Beneficios para la organización
El proyecto resultó un éxito: en menos de dos años se logró la transformación de todas las áreas de servicios centrales en España y México, movilizando más de 10.000 personas.